Artículo para el üalá de este Enero, 2011.
Gerard Mas
Regresando al futuro.
Una de las escenas más representativas e icónicas del famoso éxito cinematográfico conocido en España como Regreso al Futuro, es aquella en la que el protagonista,
Marthy McFlay, ve desvanecer su propia imagen en una fotografía. En ella vemos como la representación es utilizada como prueba de la existencia que se evapora ante la posible inexistencia. El
film basa toda la trama en que McFlay consiga que la imagen no se borre, en lograr existir. Y aunque vuelve a unir a sus padres, todo acaba renovándose, algo ocurre, la realidad ha
sido alterada y filtrada por la existencia y vivencias del propio protagonista.
Jorge Gonzalez
“Seamos Realistas. Nueva figuración contemporánea” es el nombre con el que Bernabé Gómez Moreno, ha titulado una colectiva donde 10 pintores y 3 escultores atrapan
fragmentos del entorno y nos los devuelven alterados, cambiados, los reemplazan por su visión de nuestra realidad.
Violeta Esparza
El artista figurativo pretende poseer la realidad, reproducirla fielmente y atraparla, hacer que perdure en el tiempo, pero estos jóvenes artistas ya no son aquellos
Realistas de mitad del siglo XIX, que se esforzaban por transcribir técnicamente lo que sus cerebros decodificaban de los impulsos nerviosos que percibían sus ojos. Y aunque se acercan mas a la
visión de los Nuevos Realistas de mitad del siglo XX, aquellos que tomaban partes de su contexto para descubrir un escenario “mas objetivo” (desde su punto de vista), estos jóvenes Figurativos
Contemporáneos vuelven renovados, siguen siendo sociales, pero son mas profundos, más personales.
Juan Palomares
“el artista figurativo pretende poseer la realidad, reproducirla fielmente y atraparla”
Torregar
En la exposición que estará en la Sala Sempere del MUA hasta el 12 de Febrero, destacan las técnicas depuradas y perfeccionistas que reproducen fragmentos de
realidad de modo objetivo, crean subjetividades cotidianas unas y fantásticas otras, para que podamos traerlas al futuro una y otra vez, y hacerlas nuestras, buscándolas en nuestra propia
cotidianidad.
Luis Molinero
Entre los discursos expuestos, podemos encontrar los que nos hablan de realidades a través de ficciones en los exploradores futuristas de Mario Romero; pinturas como
las de Jorge González que ironizan sobre la psicología humana y sobre la misma representación. Veremos esculturas que te descontextualizan, mezclando épocas distintas para hablar de
circunstancias actuales, en las Damas de Gerard Mas; ensoñaciones muy reales en espacios poéticos de la mano de Edgar Mendoza; encontraremos la mezcla de distintas esferas de lo cotidiano, en los
trabajos de Violeta Esparza, y su estetización en los caninos de Lorena Amorós.
Esculturas:MarioRomero; Cuadros:EdgarMendoza
Luís Molinera aísla figuras atrapándolas en instantes corrientes. Verónica Perales nos habla de sexualidad, ecología y arte representando gorilas en sus lienzos.
Juan Palomares crea imágenes surrealistas; mientras Torregar y José Sánchez retratan personajes que nos llevan a profundizar en sus almas y en las representaciones de quines los atraparon. Javi
Moreno busca realidades actuales reproduciendo fotografías ya atrapadas en Internet. Y Samuel Salcedo utiliza rostros gesticulantes para hablarnos cáusticamente de cómo se crean las
identidades.
Veronica Perales
Todos y cada uno de ellos consigue traernos del pasado, de su pasado, imágenes que serán presente cada vez que los activos espectadores las miremos. El arte
figurativo es asimilado aquí como prueba de las realidades de nuestra existencia y viajará en el tiempo: fue pasado, presente y será futuro, al que regresaremos, porque necesitamos comprendernos,
comprender el mundo en el que vivimos y en el que viviremos.
Diseño y Maquetación: Román Plaza